Actualmente el aporte de la energía generada a partir de biomasa, representa un 1,2% de la matriz eléctrica del país, explicada fundamentalmente por los procesos de cogeneración de procesos industriales ligados al sector forestal, tales como el aserrío, la producción de paneles y celulosa. La biomasa que se utiliza para generar esta energía proviene de los mismos procesos industriales y en un menor porcentaje de fuentes externas.

En términos de potenciales fuentes de biomasa, Chile cuenta con alrededor de 3 millones de hectáreas de bosque nativo susceptibles a un manejo sustentable y 2,3 millones de hectáreas de plantaciones de especies exóticas, principalmente Pinus radiata, Eucalyptus globulus y Eucalyptus nitens. Tanto el manejo sustentable del recurso nativo como los desechos provenientes de los raleos y cosechas de las plantaciones de exóticas ofrecen un recurso de biomasa importante.

En este contexto, Pacific Energy S.A. está trabajando en el desarrollo de plantaciones dendroenergéticas a través de estudios y ensayos permanentes desarrollados con el Instituto Forestal de Chile (INFOR). A través de este tipo de plantaciones se pretende lograr una base de abastecimiento seguro y confiable para el desarrollo de nuestros proyectos en el largo plazo.